Eligiendo hidrolimpiadora: ¿qué factores tener en cuenta para acertar?

- Categorías : Información

como-elegir-hidrolimpiadora

¿Estás buscando una hidrolimpiadora pero no sabes cómo escoger la indicada? Entonces has llegado al sitio indicado, porque en Multidronet nuestro contenido está dedicado a ayudarte a conocer mejor este mundo de la limpieza a alta presión. En esta ocasión, te daremos algunas indicaciones para que puedas saber cómo elegir una hidrolimpiadora y puedas adquirir aquella que más se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

También nos gustaría invitarte a visitar nuestras opciones de hidrolimpiadoras de alta presión que puedes tener en cuenta al momento de preguntarte cómo elegir una hidrolimpiadora. Esperamos que esta información sea de utilidad y puedas resolver tus dudas.

¿Qué son y cómo elegir una hidrolimpiadora?

Las hidrolimpiadoras son máquinas de limpieza que funcionan a través de agua presurizada. La ventaja principal de este tipo de aparato es que permite llegar a lugares recónditos y arrancar la suciedad acumulada sobre cualquier tipo de superficie, gracias a su mecanismo de presión.

Este tipo de artefactos pueden tener múltiples usos, por lo cual es importante informarse con anticipación de lo que puede hacerse con una hidrolimpiadora. Así sabremos si, efectivamente, necesitas una y cómo puedes usarla para luego responder cómo elegir una hidrolimpiadora.

Al utilizar agua a presión y, en ocasiones, a altas temperaturas, las hidrolimpiadoras pueden limpiar suelos de exteriores, piscinas, quitar pintura y manchas del suelo y las paredes. Puede servir para limpiar el coche, especialmente en sitios recónditos, lavar persianas, quitar la grasa de diferentes superficies, lavar una bicicleta o desatascar alguna tubería.

Aunque su mecanismo opere a través del agua, no debes preocuparte por el desperdicio de este líquido, puesto que puede regularse. Y lo realmente innovador de las hidrolimpiadoras es su velocidad y potencia, que permiten realizar el trabajo de la forma más rápida posible, generando a la larga un ahorro importante de agua.

Cómo elegir una hidrolimpiadora: Algunos consejos que debes saber

Sabiendo cómo funcionan y de qué se tratan estos aparatos, es hora de preguntarnos  cómo elegir una hidrolimpiadora y qué elementos necesitamos que tenga para que sea propiamente aprovechada por nosotros.

Considerar el uso que se le dará a la hidrolimpiadora

El primer consejo que te podemos ofrecer es considerar para qué quieres comprar una hidrolimpiadora. Recuerda que la limpieza a través de presión de alto caudal es ideal para el lavado de superficies difíciles que requieren de presión y potencia. Pero, si en tu día a día no necesitas enfrentarte a este tipo de limpiezas, considera que una hidrolimpiadora quizá no sea tu mejor opción.

Si has decidido que efectivamente la necesitas, al momento de preguntarte cómo elegir una hidrolimpiadora considera qué uso le vas a dar para saber qué tipo de máquina vas a necesitar adquirir.

Dependiendo del uso que le vayas a dar, la elección de la potencia, presión y caudal puede ser variable, puesto que seguramente no necesitarás un instrumento de alta presión si te interesa para el uso doméstico. En cambio, si es para contexto industrial, deberás escoger otro modelo más potente.

Recuerda que la mayoría de hidrolimpiadoras también pueden ser ajustadas a las necesidades a través de accesorios, por lo que si compras un tipo de máquina y luego deseas adaptarla a otro uso, también puedes hacerlo. Los accesorios también deben escogerse en función de la necesidad, la frecuencia y la intensidad de nuestras tareas de limpieza.

como-elegir-una-hidrolimpiadora

Tipo de energía que utiliza

Al momento de plantearte cómo elegir una hidrolimpiadora, otro punto importante que tienes que considerar es qué tipo de energía utiliza. En este sentido, existen dos tipos de hidrolimpiadoras: aquellas que son motorizadas a través de combustible, específicamente gasolina o diesel, y las hidrolimpiadoras eléctricas.

Al elegir una hidrolimpiadora hay que tener en cuenta que aquellas que son eléctricas necesitan estar conectadas para poder funcionar, por lo cual es necesario tener una fuente de electricidad cercana, ya sea una toma de corriente o una planta eléctrica. Si no contamos con esto, será mejor recurrir a una de gasolina o diesel, las cuales funcionan de manera completamente autónoma, pudiendo ser usadas en cualquier lugar, incluso al aire libre.

Si pensamos en una hidrolimpiadora para el espacio doméstico, sí puede servir perfectamente una eléctrica. Incluso existen modelos más pequeños que pueden ser una herramienta útil en casa sin necesidad de gastar dinero de más.

Espacio donde será usada la hidrolimpiadora

Para saber cómo elegir una hidrolimpiadora también debes considerar dónde será utilizada, lo cual va de la mano con los puntos que te hemos propuesto anteriormente.

Si el trabajo de limpieza que necesitas hacer es pesado, al aire libre o en un contexto industrial, las máquinas serán de mayor tamaño, potencia y caudal. Mientras que si es para uso doméstico, existen hidrolimpiadoras pequeñas, ergonómicas e incluso portátiles.

Si usas una hidrolimpiadora de alta presión dentro de una casa, posiblemente puedas generar desgastes importantes en superficies como paredes y suelos, llegando a desgastar y carcomer el yeso y la pintura. Por ello, es recomendable tener en consideración este punto a la hora de preguntarnos cómo elegir una hidrolimpiadora para el hogar.

Frecuencia de uso

Al momento de responder cómo elegir una hidrolimpiadora, también debemos tener en cuenta cuál es la frecuencia de uso que deseamos darle. Existen tareas que pueden ser más frecuentes que otras, dependiendo, por supuesto, del entorno en el que queramos introducir este tipo de herramientas.

Si necesitamos utilizarla frecuentemente, lo recomendable es una hidrolimpiadora de alta potencia que pueda estar funcionando hasta más de ocho horas, lo que permite tener también un mayor alcance de superficie y poder enfrentar suciedades complejas.

Todas nuestras hidrolimpiadoras son las que cumplen con estas características de una mayor duración de función y potencia, ya que se trata de máquinas de uso profesional. Así que, si estás preguntándote cómo elegir una hidrolimpiadora y necesitas potencia máxima, quizá una de nuestras hidrolimpiadoras te vendría bien.

Temperatura del agua

Algunas hidrolimpiadoras funcionan con agua caliente, mientras que otras lo hacen con agua fría o a temperatura ambiente. La temperatura del agua puede ser más o menos útil según el tipo de limpieza que deseemos realizar. Por ejemplo, para limpiar superficies con aceites o grasas, es preferible el agua caliente a alta presión, y se recomienda también el uso de detergentes, cepillos y una manguera con boquilla rotativa.

Si el uso de la hidrolimpiadora es ocasional, con un aparato de tipo eléctrico de agua fría puede ser suficiente, ya que no se necesita de mucha potencia. Esto se ajusta al lavado de bicicletas, superficies pequeñas, paredes, puertas y tejado.

Caudal, potencia y presión

Hemos dejado lo más técnico hasta el final, porque al momento de enfrentarte a cómo elegir una hidrolimpiadora necesitarás, en primer lugar, revisar cuáles son las necesidades que tienes como cliente. Pero, una vez hayas resuelto qué es lo que necesitas, será el momento de empezar a ver modelos.

En este caso, al momento de elegir una hidrolimpiadora deberás fijarte en estas tres características técnicas que definen cómo va a ser el rendimiento de tu máquina.

El caudal se refiere a la cantidad de agua que sale por la manguera, y suele medirse en litros por minuto. A mayor caudal, mayor será el alcance de superficie y más suciedad podemos arrastrar. Te recomendamos optar por una manguera lo suficientemente larga si te dedicas a la limpieza de superficies grandes. También es necesario calcular el diámetro de manguera según el caudal del equipo, a mayor caudal más grande ha de ser el diámetro y más pesada será la manguera.

La presión, por su parte, se mide en bares, siendo un bar equivalente a un kilogramo de presión por cada centímetro cuadrado. Según el uso que se le vaya a dar, sabremos cómo elegir una hidrolimpiadora por su presión.

Si se trata de un uso ocasional, como limpieza de vehículos pequeños como motocicletas y bicicletas, jardines, muebles o cosas en casa, se recomienda adquirir una hidrolimpiadora de entre 100 y 110 bares de presión.

Si utilizas la hidrolimpiadora en el exterior, incluyendo en coches o superficies de más de 30 metros cuadrados, es preferible optar por una de entre 110 y 120 bares de presión.

El uso intensivo de hidrolimpiadoras comprende el lavado de piscinas, tejados, suelos, maquinaria y actividad agrícola. En estos casos, la presión requerida va desde los 150 a los 200 bares, generalmente.

La potencia, por su parte, tiene que ver con las características del motor y la capacidad de autonomía del aparato. Como te comentamos anteriormente, a mayor potencia tendrás mayor capacidad de maniobra con tu hidrolimpiadora, así que cuando te preguntes cómo elegir una hidrolimpiadora, procura ir por la opción que pueda resistir más.

Esta característica es medida en vatios (W) y suele ser relativa tanto al caudal como a la presión. Esto quiere decir que se equiparan y no vas a encontrar una hidrolimpiadora con alta potencia pero sin suficiente presión, por ejemplo.

 hidrolimpiadora

Cómo elegir una hidrolimpiadora: Últimas consideraciones

Hagamos un repaso: necesitas conocer tres aspectos técnicos que son el caudal, la presión y la potencia, y además saber para qué la necesitas y con qué frecuencia la vas a usar.

Además de esto, recuerda que puedes aumentar o disminuir la presión con la válvula reguladora que incorporan todos nuestros equipos. Los accesorios son importantes para acondicionar mejor tu máquina.

Si te ha quedado algún tipo de duda, siempre puedes contactar con nosotros y echar un vistazo a nuestro amplio catálogo de hidrolimpiadoras para encontrar la tuya.

Share