Manómetro: qué es, cómo funciona y trucos de uso

- Categorías : Información

como-funciona-un-manometro

Son muchas las herramientas de medición que pueden utilizarse en el día a día para realizar distintos tipos de trabajo. Entre estos instrumentos, con los cuales puedes obtener valores con precisión científica, se encuentra el manómetro: un aparato diseñado para cuantificar la presión del gas. En caso de que no tengas idea de qué es o cómo funciona un manómetro, te daremos todos los detalles que necesitas para comenzar a usarlo.

¿Qué es y para qué sirve un manómetro?

Los manómetros son instrumento de medición, es decir, que sirven para calcular de manera exacta los valores de algún tipo de magnitud física, ya sea longitud, altura, dureza, y un largo etcétera.

En el caso del manómetro, este instrumento se emplea para cuantificar el nivel de presión que tienen los fluidos dentro de un recipiente cerrado. Por su parte, la presión se define como una magnitud que implica la fuerza que ejerce una sustancia o cuerpo en dirección perpendicular.

La unidad de medida convenida por el Sistema Internacional de Medidas es el pascal (Pa), mientras que, en el sistema anglosajón, la fuerza es medida en libras por pulgada cuadrada (psi).

Sin importar el tipo de unidad en la que se exprese, la presión siempre será evaluada a través de este aparato, por eso es importante conocer cómo funciona un manómetro.

Para saber cómo funciona un manómetro, es vital conocer en qué ocasiones puede ser utilizado este instrumento.

Es posible usarlo para medir la presión de fluidos, líquidos o gases, siempre y cuando se encuentren en un circuito cerrado, o sea, incorporados en algún tipo de recipiente. Un ejemplo de esto podrían ser los cilindros de gas doméstico. Si deseamos conocer el nivel de presión dentro del cilindro, podríamos hacer uso de un manómetro.

El principio mediante el cual funciona es comparando el nivel de presión atmosférica con el que registra dentro del fluido que deseamos cuantificar. Es decir, el manómetro toma como referencia la presión atmosférica siendo esta leída como 0. Si la presión del fluido es mayor, se considerará que la presión manométrica es positiva.

Mientras que, si la lectura es inferior a la presión atmosférica, entonces se entenderá que el objeto tiene una presión negativa.

Pero, realmente la cuestión es un poco más compleja que esta y esperamos que el proceso te quede claro para hacer una lectura al momento en que te enseñemos cómo funciona un manómetro.

Tipos de manómetros

Para entender cómo funciona un manómetro, debes conocer los tipos de manómetros que existen, ya que cada uno tiene una función particular y se utilizan de diferentes formas, aunque todos tienen por objetivo cumplir con el fin de medir la presión de fluidos.

Veamos pues cuáles son los tipos de manómetros según la forma en que toman los valores de presión.

Manómetro de dos ramas abiertas

También es conocido como manómetro de vidrio en U, por su apariencia. De esta U, una de sus ramas está abierta a recibir la presión de la atmósfera, mientras la otra se introduce en el recipiente con el fluido que se desea medir.

Es ideal para calcular la presión positiva que está presente en los recipientes de agua.

La manera en como funciona un manómetro de dos ramas abiertas es la siguiente: una vez conectada una de sus puntas al fluido, este entra al manómetro generando un empuje del contenido del tubo (que puede ser agua, mercurio, aceite u otro) e indica el nivel de presión.

Para saber cuál es la presión del líquido o gas, debe aplicarse una fórmula sencilla que requiere conocer la densidad del fluido y el valor de la fuerza de gravedad.

Manómetro Bourdon

Este es sin duda alguna el tipo más común de manómetro que puedes conseguir. Se trata de un tubo que está cerrado por uno de sus extremos (uno de ellos aplanado) y cuya forma es una espiral, mientras que, en el otro extremo (el que no es aplanado) se conecta al fluido que desea ser medido.

Si buscas conocer cómo funciona un manómetro Bourdon, la verdad es bastante simple. Al igual que el resto, es útil para medir líquidos o gases dentro de un recipiente de manera rápida.

Para indicar el nivel de presión el manómetro de Bourdon tiende a estirarse, en caso de que la presión aumente, y se enrolla aún más cuando esta desciende. El valor de la presión queda registrado en un sistema con aguja y números que indican exactamente cuántos pascales de presión están presentes en el recipiente.

Si tienes algunas dudas de cómo funciona un manómetro Bourdon, te recomendamos este vídeo explicativo.

Manómetro truncado

Aunque en realidad no es un manómetro, ya que no registra presiones manométricas, sino absolutas, este dispositivo funciona de manera similar al manómetro en forma de U, con la diferencia de que el tubo que está posicionado hacia afuera y no está abierto, sino hermético.

Su función es más similar a la de un barómetro.

¿Cómo funciona un manómetro truncado? Te lo contamos: una vez el líquido o gas haya ingresado al manómetro por el lado que corresponde, al alcanzar la presión máxima, el líquido barométrico llena la rama que está cerrada para indicar el nivel de presión.

Manómetro metálico o aneroide

Por último, entre los tipos de manómetros encontramos los metálicos o aneroides, los cuales son los más utilizados a nivel industrial. Se trata de instrumentos modificados, para que dentro del manómetro actué la presión que desea conocerse, y fuera la presión del ambiente.

Son los tipos de manómetros más conocidos la mayoría de personas.

¿Cómo funciona un manómetro?

manometro

La manera en cómo funciona un manómetro depende bastante del tipo de instrumento que se utilice, puesto que cada uno de ellos tiene una forma de registrar la presión. Sin embargo, todos trabajan bajo el mismo principio físico, que es el de equilibrio hidrostático. Este se logra cuando un fluido ejerce una presión equilibrada respecto a la que es ejercida por la gravedad.

Para medir la presión la mayoría de los manómetros cuentan con un líquido de medición por dentro, que se mueve según la presión recibida por los fluidos que desee medir. Este es el caso de los dos primeros tipos de manómetros que pudimos observar anteriormente.

El movimiento que se sucede en el líquido del manómetro tiene lugar gracias a la fuerza de empuje que ejerce el fluido que se está cuantificando. Es justo esta fuerza de empuje la que permite realizar la medición y, para su lectura, se debe observar hasta qué punto del tubo fue empujado el líquido de nivelado.

Esta es la manera más sencilla de explicar cómo funciona un manómetro, pero como dato extra debes saber que son instrumentos generalmente muy fáciles de utilizar, puesto que no requieren una instalación para su uso. La mayoría de los manómetros ya tienen un montaje preestablecido que no requiere armar o desarmar piezas.

En caso de que se desee instalar en una tubería, puede hacerse a través de una rosca que se coloca en la parte que sirve para tomar la muestra de presión y ya estaría listo.

Claro está, debes también saber qué tipo de manómetro es más conveniente para las labores que deseas efectuar.

manometro-de-presion

Esperamos que este artículo te haya aclarado cómo funciona un manómetro. Si deseas resolver cualquier duda, ponte en contacto con el equipo de Multidronet y la resolveremos encantados.

Share