Símbolos hidráulicos

- Categorías : Información

Esta se refiere a la expresión sistemática a través de símbolos hidráulicos de los diferentes componentes que conforman diversas maquinarias con sistemas de fluidos y a la forma en la que se encuentran interconectados.

La finalidad es tener una amplia visión previa a su ensamblaje y así poder comprobar el avance del proyecto, los recursos y el tiempo requerido para su ejecución.

¿Qué función tiene la simbología hidráulica?

Los símbolos hidráulicos hacen posible el control y la comprobación del avance en el montaje de un proyecto industrial.

Mediante la simbología hidráulica, se puede caracterizar cada elemento que lo compone de acuerdo a su función, sirviendo de guía para su adecuada comprensión y facilitando la resolución de cualquier fallo o problema.

Los símbolos hidráulicos permiten definir los recursos y componentes que se requieren para llevar a cabo el proyecto, favoreciendo la planificación del mismo y contribuyendo a realizarlo en un tiempo adecuado sin desperdicio alguno.

Norma UNE-101 149 86 (ISO1219 e ISO 12 2)

Se refiere a la norma internacional ISO 1219 1 e ISO 1219 2, que define y regula el uso de símbolos para esquemas hidráulicos y neumáticos. En España se acogió como la norma UNE-101 149 86.

La norma establece una serie de condiciones como la designación de conexiones, y normas básicas de representación.

En el caso de las válvulas de regulación y control, son nombradas y representadas de acuerdo a su constitución, indicando el número de vías de entrada o salida, así como el número de posiciones (de 1 a 3 posiciones). Para representarlas se deben cumplir las siguientes reglas:

  1. Se usa el símbolo hidráulico en forma de cuadrado para indicar una posición.
  2. En cada uno de los cuadrados se indican las canalizaciones, el sentido de la corriente y la situación de las vías.
  3. La situación de las conexiones se refleja en posición de reposo.
  4. El desplazamiento a la posición de trabajo debe reflejarse de manera transversal, hasta hacerlo coincidir con las vías en la nueva posición.
  5. Se debe señalar el tipo de mando que permite cambiar la posición de la válvula. Las cuales pueden ser por presión, muelle o manual entre otras.

Se establece también la identificación de las vías de las válvulas, las cuales tienen la posibilidad de estar señaladas tanto en forma numérica, como de manera alfabética de la siguiente forma:

  • Conexiones de trabajo con las letras: A, B, C… O números: 2,4,6…
  • Descargas, letra: L
  • Conexiones de presión, alimentación de energía, letra: P o número: 1
  • Escapes, retornos, letras: R, S, T, ... O números: 3, 5, 7...
  • Conexiones de mando, letras: X, Y, Z... O números: 10,12,14, ...
  • Conexiones e instrumentos de medición y mantenimiento

¿Qué elementos comprende la Norma?

Comprenden los símbolos hidráulicos usados para representar canalizaciones, así como elementos de medición y mantenimiento, tales como:

        Línea de presión

        Unión mecánica

        Unión de tuberías

        Retorno a tanque

        Silenciador

        Línea eléctrica

        Drenador de condensado

        Filtro

        Manguera

        Acople rotante

        Cruce de tuberías

        Conexión de presión cerrada

        Escape con rosca

        Refrigerador

        Motor eléctrico

        Unidad operacional

        Lubricador

        Unidad de mantenimiento

        Termómetros, entre otros.

Símbolos hidráulicos más usados

Generalmente, se suelen utilizar los siguientes símbolos hidráulicos en diversos proyectos industriales:

  1. La línea continua se utiliza para representar conexiones entre distintos elementos, como conductos o tuberías.
  1. Los trazos cortos se usan para mostrar líneas de control.
  1. Las flechas son tienen el propósito de indicar la dirección de los fluidos o corriente.
  1. El fluido, el cual se puede representar de dos formas en función de que se encuentre en un tanque cerrado o en contacto con el aire.
  1. Los filtros indicarán la filtración del fluido empleado dentro del esquema.
  1. Las bombas hidráulicas. Dependiendo de su tipo serán señaladas como:

a)      Bombas hidráulicas reversibles

b)      Bombas hidráulicas variables.

  1. Los triángulos indicarán la dirección del fluido dentro del esquema.
  1. Los motores hidráulicos se representan con una simbología similar a la de las bombas, dependiendo si son motores hidráulicos reversibles o motores hidráulicos variables.
  1. El círculo con indicación parcial de mando, aparece para esquematizar bombas y motores. Se le incluyen triángulos para señalar la dirección de la corriente.
  1. Los triángulos negros son para los casos en que se trate de fluido hidráulico y triángulos sin relleno cuando el fluido sea un gas. Para establecer diferencia entre la esquematización entre bombas y los motores, las flechas utilizadas estarán en dirección invertida.
  1. Las válvulas reductoras de presión controlan la operación hidráulica y se usan para disminuir la presión alta desde aguas arriba, para poder llevarla a una menor presión aguas abajo, sin afectar las fluctuaciones.

Algunas válvulas cumplen la función de accionamiento o regular el caudal. Hay válvulas direccionales, de bloqueo, flujo y presión.

  1. El cilindro de doble efecto es un equipo hidráulico y también neumático. Posee un vástago que realiza movimientos alternos, y cambia de sentido al aplicarse aire comprimido en uno de sus dos lados.

Cabe destacar que también hay cilindros de efecto simple, ambos incluidos en la categoría de mecanismos actuadores.

  1. Hay otros símbolos que, aunque no están incluidos en la norma, son empleados con frecuencia. Es el caso de los siguientes:

a)      Contador neumático de impulsos, retorno neumático o manual.

b)      Barrera neumática, con alimentación en tobera receptora.

c)      Barrera neumática, sin alimentación en tobera receptora.

d)      Contador diferencial.

e)      Sensor por restricción de fuga.

f)        Sensor de proximidad por reflexión.

g)      Amplificador neumático 2 etapas.

Recomendaciones

Es importante que el personal responsable del mantenimiento y operación de todo equipo hidráulico tenga a su disposición la esquematización correspondiente a cada equipo instalado. En caso de no contar con ellos será necesaria su obtención.

De igual manera, se hace imprescindible la capacitación de dicho personal en cuanto al conocimiento e interpretación de los diferentes símbolos hidráulicos en este tipo de esquematizaciones.

Puede que se trate de la adquisición de nueva maquinaria o de equipos de segunda mano, pero siempre se debe hacer énfasis en solicitar al proveedor la información relacionada a los equipos hidráulicos con sus respectivos diagramas.

Esto último, facilitará su buen uso y su óptimo funcionamiento, así como una notable diferencia al momento de presentar cualquier fallo o problema en el sistema, ya que los diagramas facilitarán el proceso de identificación y resolución del inconveniente.

Share