Tipos de motores hidráulicos para bombas de alta presión

- Categorías : Información

tipos-motores-hidráulicos

Son muchos los tipos de motores hidráulicos que existen para las bombas de alta presión. Estos mecanismos están diseñados para ser capaces de transformar la energía cinética de los líquidos a presión, en energía mecánica rotativa, que suele aplicarse a una carga a través del eje. Para que puedas conocer mejor el funcionamiento de los motores hidráulicos, en este post que hemos preparado en Multidronet hablaremos de cuáles son los mejores tipos.

¿Quieres conocer, de forma profunda y completa, cómo debe trabajar un motor hidráulico, su funcionamiento y otros elementos de este? En este post que hemos preparado desde Multidronet hablaremos de cuáles son los mejores tipos para que hagas una elección acertada e inteligente.

¿Qué son los motores hidráulicos de alta presión?

Los motores hidráulicos para bombas de alta presión son dispositivos utilizados en sistemas hidráulicos para convertir la energía hidráulica en energía mecánica. Estos motores son accionados por fluidos, generalmente aceite hidráulico, y se usan en aplicaciones que requieren una alta potencia y un rendimiento eficiente.

Para un adecuado funcionamiento, un motor hidráulico consta de una carcasa, un rotor y un conjunto de paletas, pistones o engranajes. De esta Forma, el fluido hidráulico es dirigido hacia el motor a través de una bomba de alta presión, y al entrar en el motor, genera una fuerza que impulsa el rotor a girar.

A su vez, el rotor está conectado a un eje de salida que se emplea para transmitir la potencia generada por el motor a la carga o el mecanismo que se va a accionar. La alta presión generada por la bomba hidráulica y el motor permite obtener una potencia considerable en comparación con otros tipos de motores.

Algo interesante de un motor hidráulico y su funcionamiento es que pueden proporcionar un par de arranque alto, lo que los hace ideales para aplicaciones que requieren un arranque suave y un control preciso de la velocidad y el par.

Motor hidráulico y su funcionamiento

Los motores hidráulicos para bombas de alta presión funcionan según el principio básico de la hidráulica, que es la transferencia de energía mediante el uso de un fluido incompresible, generalmente aceite hidráulico, como hemos dicho antes. A continuación, vamos a explicar en varios puntos el funcionamiento de los motores hidráulicos:

  • Bomba de alta presión: El sistema comienza con una bomba de alta presión que suministra el fluido hidráulico al motor. La bomba impulsa el aceite a alta presión hacia el motor, generando así la energía necesaria.
  • Entrada del fluido: El fluido hidráulico a alta presión entra al motor hidráulico a través de una entrada específica. La presión del fluido hace que las partes móviles dentro del motor, como paletas, pistones o engranajes, se activen.
  • Paletas, pistones o engranajes: Dentro del motor, hay una serie de componentes móviles, como paletas, pistones o engranajes, dependiendo del tipo de motor hidráulico. Estos componentes deben estar colocados de manera que puedan moverse libremente en respuesta a la presión del fluido.
  • Movimiento de las partes móviles: La presión del fluido hidráulico hace que las partes móviles se desplacen, creando un movimiento rotativo o lineal, según el diseño del motor. Por ejemplo, en un motor de paletas, la presión del fluido empuja las paletas hacia afuera, haciendo que el rotor gire.
  • Eje de salida: El movimiento de las partes móviles está conectado a un eje de salida que se utiliza para transmitir la energía generada por el motor a la carga o el mecanismo que se va a accionar. El eje de salida puede estar acoplado directamente a la carga o puede transmitir el movimiento a través de un sistema de engranajes u otros dispositivos de transmisión.
  • Control de velocidad y par: El flujo de fluido hidráulico hacia el motor podrá regularse mediante válvulas de control, lo que hará posible controlar la velocidad y el par del motor hidráulico. Ajustando la cantidad de fluido que ingresa al motor, se puede regular la velocidad de rotación o el movimiento lineal del eje de salida.

De esta forma, podemos dejar claro cómo trabaja un motor hidráulico, su funcionamiento y como funcionan sus partes entre si, para conseguir generar energía. Es la presión del fluido la que hará que las partes móviles puedan moverse y generen movimiento para realizar el trabajo requerido.

Tipos de motores hidráulicos y sus principales características

Existen varios tipos de motores hidráulicos dentro de las aplicaciones industriales, cada uno con unas características específicas para adaptarse a diferentes necesidades. A continuación te mostramos los tipos que existen:

Motores hidráulicos de engranajes

Comenzamos con uno de los tipos de motores hidráulicos que más se emplean en el sector industrial, los motores de engranajes. Estos son de tamaño reducido y llevan a cabo un trabajo mecánico en forma de movimiento giratorio, que puede ser ejecutado en ambos sentidos.

Debido al tamaño de estos motores, el par en el eje de salida también es pequeño, lo que genera bastante ruido. Estos tipos de motores hidráulicos pueden alcanzar velocidades altas de trabajo, logrando un rendimiento elevado, el cual puede reducirse notablemente al bajar las revoluciones. También son capaces de convertir la energía hidráulica de una bomba en energía mecánica rotativa, con la capacidad de manejar la carga.

Los motores de engranajes son uno de los tipos de motores hidráulicos que poseen mayor variedad de aplicaciones, ya que son realmente útiles para diferentes funciones. Te interesará saber que en Multidronet ofrecemos asesoría para encontrar las soluciones que se adaptan a tus necesidades. Entre todas sus diferentes utilidades, podrás incluso sumarlos en tus rutinas diarias de limpieza, debido a que también se adaptan a estas tareas usando agua a alta presión.

Motores de paletas

Continuamos con otro de los tipos de motores hidráulicos que existen, los motores de paletas. Estos poseen una tecnología diferente a una bomba hidráulica. En este sentido, estos motores incluyen resortes que permiten empujar las paletas, debido a que al inicio de la rotación no hay fuerza centrífuga.

Los motores de paletas ofrecen un buen nivel de eficiencia, aunque a baja velocidad su capacidad es limitada. Estos motores empujan las paletas hacia afuera, lo que crea un movimiento rotatorio. Los motores hidráulicos son compactos, económicos y ofrecen un buen rendimiento en velocidades medias y altas.

Motores de pistones

Entre los diversos tipos de motores hidráulicos, también nos encontramos los motores de pistones, que son los más utilizados. Debido a su gran eficiencia, permiten alcanzar potencias muy elevadas para el trabajo a presiones altas con resultados más que óptimos.

Su fabricación puede resultar más compleja y costosa, ya que requieren de un nivel de precisión muy exigente. En este sentido, nos encontramos con dos tipos de motores de pistones, estos son:

  • Motores de pistones radiales: En este tipo de motor, los pistones se mueven hacia adentro y hacia afuera radialmente desde un eje central. Los pistones están conectados a una placa oscilante que produce el movimiento rotatorio. Los motores de pistones radiales ofrecen un alto par de salida, excelente eficiencia y rendimiento en aplicaciones de alta presión y alta potencia.
  • Motores de pistones axiales: Los pistones en un motor de pistones axiales se mueven axialmente en relación con el eje central del motor. Los pistones están dispuestos en una placa inclinada, y el movimiento axial se convierte en movimiento rotatorio a través de un mecanismo de engranajes o levas. Estos motores son conocidos por su alta eficiencia y capacidad para proporcionar un alto par y velocidad variable.

tipos-motores-hidraulicos

Principales características de los motores hidráulicos para bombas de alta presión

Dentro de los diferentes tipos de motores hidráulicos para bombas de alta presión, podemos ver que cuentan con ciertas características similares en sus diseños. Estas son:

  • Poseen una superficie de accionamiento.
  • Su sistema incluye la sincronización entre la conexión de los fluidos a presión que permite lograr rotaciones continuas.
  • Conexión entre la superficie y el eje.
  • En el caso de su desempeño máximo, con relación a la presión y la velocidad, el mismo está determinado por:
    • La capacidad de la superficie de presión para aguantar la fuerza.
    • Las características de fuga interna.
    • La eficiencia de los métodos utilizados para la conexión entre las superficies de presión con el eje.

Las ventajas de las aplicaciones de los motores hidráulicos

El uso de los diferentes tipos de motores hidráulicos implica beneficiarse de diferentes ventajas. A continuación te mostramos todas ellas:

  • Alta potencia y excelente par de arranque: Estos motores son capaces de proporcionar una alta potencia y un par de arranque considerable. Por eso son ideales para aplicaciones que requieren una fuerza significativa, como maquinaria pesada, equipos de construcción, sistemas de propulsión marina y sistemas de levantamiento y excavación.
  • Control de velocidad y par del motor: A través de la regulación del flujo de fluido hidráulico, es posible ajustar la velocidad y el par del motor según las necesidades específicas de la aplicación. Esto proporciona un control más fino y flexible sobre las operaciones.
  • Arranque suave y control de carga: Los motores hidráulicos ofrecen un arranque suave, lo que significa que pueden arrancar gradualmente y evitar cargas bruscas en el sistema. Además, permiten un control preciso de la carga, lo que es beneficioso para aplicaciones sensibles que requieren un manejo cuidadoso de la carga, como sistemas de manipulación y elevación de materiales.
  • Amplio rango de velocidades: Al revisar el motor hidráulico y su funcionamiento se observa que este puede operar a una amplia gama de velocidades, desde velocidades bajas hasta altas velocidades. Esto los hace adecuados para una variedad de aplicaciones que requieren diferentes velocidades de operación.
  • Resistencia a sobrecargas y golpes: Los sistemas hidráulicos son conocidos por su capacidad de resistir sobrecargas y golpes. Estos motores pueden soportar condiciones de carga variable y trabajar de manera confiable en entornos exigentes. Esto los hace adecuados para aplicaciones en las que se requiere resistencia a condiciones de trabajo difíciles.
  • Diseño compacto y alta relación potencia-peso: Los motores hidráulicos tienen un diseño compacto en comparación con otros sistemas de accionamiento de alta potencia. Esto permite una fácil integración en espacios reducidos y proporciona una alta relación potencia-peso, lo que significa que se puede lograr una potencia significativa con un peso relativamente bajo.

Usos de los diversos tipos de motores hidráulicos

Según el tipo de motor hidráulico que existen, estos podrán usarse en diferentes aplicaciones industriales. Estas son:

Motores de paletas

Estos son los principales usos de los motores de paletas:

  • Maquinaria industrial: Utilizados en máquinas, herramientas, prensas hidráulicas, máquinas de moldeo por inyección, etc.
  • Equipos agrícolas: Empleados en tractores, cosechadoras, empacadoras de heno, entre otros.
  • Automatización y robótica: Se usan en sistemas de manipulación de materiales y robots industriales.
  • Sistemas de propulsión marina: Motores hidráulicos empleados en embarcaciones, como barcazas, remolcadores y buques de trabajo.

Motores de pistones

Estos son los usos que tienen los motores de pistones:

  • Maquinaria pesada y de construcción: Se suelen usar en excavadoras, cargadoras, retroexcavadoras, grúas y bulldozers.
  • Equipos de minería: Estos motores también son empleados en perforadoras, camiones, cargadoras o subterráneas.
  • Sistemas de propulsión marina: Estos motores hidráulicos son utilizados en embarcaciones más grandes, como barcos de carga y buques de servicio.
  • Sistemas de elevación: Suelen usarse en ascensores, grúas móviles, plataformas elevadoras, etc.
  • Sistemas de energía renovable: Empleados en turbinas hidráulicas para la generación de energía hidroeléctrica.

Motores de engranajes

Por último, estos son los principales usos de los motores de engranajes:

  • Maquinaria agrícola: Suelen emplearse en equipos como cosechadoras de forraje, esparcidoras de estiércol, por ejemplo.
  • Sistemas de transporte y logística: Empleados en transportadores de banda, sistemas de manipulación de materiales, por solo nombrar algunos.
  • Máquinas de construcción ligeras: Se utilizan en compactadoras de suelo, cortadoras de asfalto, etc.
  • Equipos forestales: Estos motores también se emplean en astilladoras de madera, sierras de cinta portátiles, entre otros.

GMBH10C_1

Importancia de elegir los motores hidráulicos para bombas de alta presión adecuados

La importancia de elegir un adecuado motor hidráulico radica en que este es un componente esencial, como hemos visto, para el funcionamiento de muchas aplicaciones que requieren movimiento rotatorio. Esta unidad que se requiere para convertir la energía del fluido presurizado en energía mecánica, generando torsión y velocidad.

La selección del motor adecuado depende de los requerimientos de la aplicación, como la carga, la velocidad, el ciclo de trabajo, el ambiente y el presupuesto. El criterio esencial para seleccionar el motor adecuado es que coincidan todas las eficiencias al rendimiento esperado de la aplicación.

Esto implica que primero se debe elegir el motor, luego la bomba y finalmente el resto de los componentes del sistema hidráulico. De esta manera, se puede optimizar el uso de la energía y evitar el desperdicio o el sobrecalentamiento.

Otro criterio es evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de motor, considerando su diseño, su complejidad, su mantenimiento y su vida útil. Por ejemplo, los motores de engranaje son simples, compactos y económicos, pero tienen baja eficiencia y alto nivel de ruido.

Los motores de paleta son más eficientes y silenciosos que los de engranaje, pero son más grandes y requieren más lubricación. Los motores de pistón son los más eficientes y potentes, pero también los más caros y complejos.

Siendo así, elegir un motor hidráulico adecuado, entre los diferentes tipos, es una decisión importante que puede afectar el desempeño, la seguridad y la rentabilidad de una aplicación. Por ello, se debe analizar cuidadosamente los factores que intervienen en la selección del motor más apropiado para cada caso.

Encuentra los mejores motores hidráulicos en Multidronet

¿Que esperamos al darte toda esta información? que puedas entender los diferentes tipos de motores hidráulicos que existen y como es el funcionamiento de los motores hidráulicos. Esto para que puedas hacer una elección inteligente y acertada.

En Multidronet queremos recordarte que este tipo de motores emplean piezas de maquinaria grandes que necesitan una mayor resistencia y velocidad. En aquellos casos de aplicaciones que necesiten una carga útil, el elemento hidráulico es el sistema adecuado para el correcto funcionamiento.

Si buscas motores hidráulicos de calidad, a un excelente precio, en Multidronet podrás encontrar esto y más: bombas de alta presión, motores hidráulicos y diferentes piezas y repuestos para ambos equipos. ¿Quieres saber más o tienes alguna duda sobre algunos de los motores hidráulicos? Contáctanos hoy mismo te ayudaremos encantados.

Share