¿Qué es la Humidificación y en qué consiste?

- Categorías : Información

que-es-la-humificacion-y-en-que-consiste

En Multidronet contamos con una amplia variedad de equipos de humidificación para un amplio abanico de aplicaciones. Por ello, en este post dejaremos claro qué es la humidificación y en qué sectores industriales cumple un papel fundamental, para que así puedas entender mejor este proceso y su importancia en la actualidad.

¿Qué es la humidificación?

Cuando hablamos de qué es la humidificación desde un punto de vista industrial, podemos ver que es un proceso que por medio de una bomba de alta presión y utilizando boquillas de nebulización especialmente diseñadas, se crea un niebla ultra fina.

El fenómeno que acabamos de describir se suele denominar humidificación, Misting o Fog System y cuenta con diferentes aplicaciones. Algunos de estos usos son:

  • Humidificación (controlar niveles de humedad).
  • Supresión del polvo.
  • Control de olores
  • Enfriamiento por niebla

¿En qué consiste el proceso de humidificación?

Ahora que hemos explicado qué es la humidificación, creemos que es importante que sepas cómo se da dicho proceso. Este puede describirse de forma simplificada en estas etapas:

  • 1ª Etapa: Una bomba de agua presuriza el agua a una presión de entre 40 y 100 bar.
  • 2ª Etapa: Esta agua presurizada pasa a través de una válvula que regula la presión
  • 3ª Etapa: Una vez regulada la presión, el agua es expulsada por unas boquillas con un orificio muy pequeño.
  • 4ª Etapa: Estas boquillas tienen un diseño muy especial que logran micronizar el agua creando una niebla.

Este proceso se podría decir qué es la humidificación o Fog System. Este tiene un uso habitual en fábricas donde se necesitan unas condiciones específicas de humedad y temperatura, para que se dé un funcionamiento óptimo y que la producción sea la correcta.

Conoce los principales beneficios de la humidificación en las industrias

Como ya hemos mencionado a la hora de explicar qué es la humidificación, esta se da en diferentes tipos de industrias. Además de controlar la humedad y la temperatura, también presenta otras muchas ventajas. Estas son algunas:

  • Reduce la tasa de defectos en la producción.
  • Evita que se den descargas electrostáticas.
  • Previenen problemas relacionados con la sequedad o el calor.
  • Crea ambientes más saludables, sobre todo si el ambiente es muy seco.
  • Acaba con la suspensión de polvo, que puede irritar las mucosas.

Aplicaciones industriales del proceso de humificación

Los equipos de humidificación son ideales para controlar los niveles de humedad en diferentes espacios, consiguiendo así las mejores condiciones para la producción y el crecimiento equilibrado. A continuación te presentamos las principales aplicaciones dentro de diferentes industrias del proceso de humidificación.

Invernaderos

Los sistemas de nebulización de humedad son una pieza clave dentro de muchos invernaderos, centrándose en el control del clima. Estos son capaces de mantener un nivel óptimo de humedad y una temperatura estable. Este tipo de equipos pueden enfriar los invernaderos en verano y mantener una temperatura estable en invierno, evitando que puedan deshidratarse los cultivos y demás frutos.

Industria textil

La humedad dentro de la industria textil tiene un papel importante. Al explicar qué es la humidificación, hemos mencionado que es muy efectiva para acabar con la electricidad estática. Por ello, con este tipo de equipos dentro del mundo textil se puede conseguir:

  • Reducir la electricidad estática.
  • Disminuir el número de pelusas en el aire.
  • Reducir la resistencia a la tracción de las fibras textiles.

Industria de la madera

Los equipos de humidificación también son muy valiosos dentro de la industria de la madera. Este material libera o absorbe humedad dependiendo de la humedad relativa. Cuando hay mucha humedad relativa, este material la absorbe hasta conseguir el mismo nivel del aire circundante. Eso sí, durante gran parte del año la humedad relativa es insuficiente para los procesos de fabricación y barnizado.

Con este proceso de humidificación, lo que se consigue es reducir algunos problemas de calidad que pueden darse con este material, como sería el encogimiento, hinchazón, deformaciones, rajaduras y grietas. Con esto, el proceso de fabricación, sea de lo que sea, será más eficiente.

Bodegas

Al conservar el vino y dejar que este repose hasta poder ser consumido, un bajo nivel de humedad podría provocar que el vino se evapore de forma natural, perdiendo dinero. Por ello, en dicho proceso se necesitan niveles de humedad de entre el 80 % y el 85 %, para que se reduzca dicha evaporación.

Con este tipo de equipos, toda empresa que se dedique a la producción de vino podrá evitar la deshidratación de las barricas, así como la evaporación del vino. Además, también podrás mantener en todo momento la temperatura adecuada. Contar con este tipo de equipos de humedad hace que la productividad sea alta y que no se pierda dinero en todo el proceso productivo.

Enfriamiento industrial

Los sistemas de nebulización se instalan con enormes ventajas para la climatización de grandes espacios interiores por sus altas prestaciones y reducido consumo energético. La climatización de grandes naves industriales, incluidas aquellas que necesitan operar con puertas y ventanas abiertas, era hasta ahora imposible con los sistemas convencionales.

Sin embargo, en la actualidad, los sistemas de nebulización se vuelven ideales para enfriar grandes áreas (naves industriales, garajes, talleres) o para disipar las altas emisiones de calor de los procesos industriales (fundiciones, maquinaria). El efecto de enfriamiento también se puede combinar con el control de la humedad para aumentar la productividad en industrias específicas (papel, madera, textiles).

El enfriamiento de ganado con nebulización

Los animales, como los humanos, son más productivos cuando están cómodos. La nebulización reduce el estrés por calor y aumenta la productividad. La nebulización proporciona alivio del estrés por calor para todas las categorías de aves de corral. La mortalidad se reduce drásticamente.

Los pollos de engorde sin estrés continúan comiendo y creciendo. Las ponedoras producen más huevos. Los reproductores son más activos y producen huevos de mayor calidad. En el mundo de los cerdos, la nebulización aumenta el apetito de las cerdas, lo que mejora la producción de leche. Esto, a su vez, aumenta el peso de la camada al destete, aumenta el tamaño de futuras camadas y permite que la cerda vuelva al celo más rápido.

Supresión de polvo

Nuestros equipos de nebulización son soluciones extremadamente efectivas para la supresión de polvo en el aire y la filtración de aire. Los cañones AIR IX 2 de niebla son la mejor solución para la supresión de polvo en grandes áreas al aire libre.

Control de olores

Nuestros equipos de humidificación son efectivos tanto en residuos sólidos como líquidos y el proceso involucra la atomización de químicos neutralizantes (para bloquear la percepción de olores), absorbentes de olores (que modifican los compuestos que causan los olores) o bio-neutralizadores completamente naturales que modifican la descomposición natural y prevenir la formación de olor por medio de acción biodegradante.

humidificacion-isotermica

Los mejores equipos de humidificación están en Multidronet

Esperamos que con este post os haya quedado claro que es la humidificación, los beneficios que tiene y las aplicaciones en diferentes procesos productivos. Como habéis podido ver, este proceso es bastante importante en diferentes ámbitos, ya sea el de la salud de las personas, como la producción de ciertos alimentos o prendas de ropa.

Si echas un vistazo a nuestro catálogo podrás ver que contamos con varios modelos de equipos de humidificación, de una gran calidad y al mejor precio. También contamos con bombas de agua y motores, todos de las mejores marcas del mercado.

¡Recuerda, si te ha quedado alguna duda o necesitas más información, contáctanos y te ayudaremos encantados!

Share