¿Qué es un generador de vapor y para qué sirve?

- Categorías : Información

generador-de-vapor

En Multidronet gozamos de una gran experiencia en el sector de los equipos de alta presión y las hidrolimpiadoras. Sabemos que son muchos los equipos que existen en el mercado, con funciones muy dispares. Por ello, hemos preparado este post para explicar qué es un generador de vapor y cuáles son las principales funciones que cumple en diferentes procesos.

¿Qué es un generador de vapor?

Cuando hablamos de qué es un generador de vapor, dentro del sector industrial este se define como un recipiente cerrado, donde por medio del calor producido por la combustión de un combustible, se transformaría el agua líquida que hay en su interior en vapor. Todo ello a una presión mucho mayor que la que hay en la atmósfera, pudiendo usarse en diferentes procesos industriales.

Un generador de vapor se utiliza mucho dentro del sector industrial, sobre todo en aquellas en las que se necesita transferir mucha energía calorífica. Existen diferentes tipos de generadores de vapor, pero todos ellos funcionan mediante la transferencia de calor desde una fuente de energía externa a un medio de trabajo, que suele ser agua.

Un generador de vapor se puede ver presente en una amplia variedad de procesos industriales. Desde el sector de la energía eléctrica, hasta la industria alimentaria y farmacéutica. El uso de estos equipos de vapor se da dentro de diferentes operaciones industriales, donde se necesitan altas temperaturas y presiones, siendo una parte clave del proceso de producción en muchas fábricas y plantas industriales.

¿Qué funciones tiene un generador de vapor a nivel industrial?

Como ya hemos dicho, los equipos de vapor o generadores están presentes dentro de muchos procesos industriales. De este modo, podemos ver como estos generadores pueden cumplir diferentes funciones dentro de un proceso industrial.

A continuación te presentamos los más usos del vapor más destacados dentro de la industria:

Generador de vapor para impulso/movimiento

En este sentido, el vapor se utiliza para la propulsión, como se da en turbinas de vapor. Este tipo de equipos de vapor son esenciales para la generación de electricidad en plantas termoeléctricas. Además, con el avance de la tecnología se ha podido mejorar la eficiencia para que los procesos estén orientados al uso de vapor a presiones y temperaturas mayores. Actualmente, existen plantas que emplean vapor sobrecalentado a 250 bar abs (3625 psia), 610 °C (1130 °F).

Vapor para Atomización

Dentro de los usos de un generador de vapor, podemos encontrar también la atomización de este. El vapor en esta situación se emplea para separar mecánicamente un fluido. Un ejemplo de esto sería como en algunos quemadores el vapor es inyectado en el combustible para así maximizar la eficiencia de combustión, minimizando la producción de hidrocarbonos (hollín).

En el caso de aquellas calderas y equipos de vapor, que utilizan combustibles, hacen uso de este proceso para romper el aceite viscoso en pequeñas gotas, haciendo que la combustión sea mucho más eficiente.

maquina-de-vapor

Vapor para la limpieza

Los equipos de vapor también son claves para algunos procesos de limpieza dentro de la industria. Un ejemplo sería el empleo del vapor en los sopladores de hollín. Aquellas calderas que utilizan el carbón o el petróleo como fuente de combustible deben estar equipadas con sopladores de hollín, todo para que se pueda llevar a cabo una limpieza cíclica de las paredes del horno, eliminando así los depósitos de la combustión de las superficies. De esta forma se mantiene la eficiencia y capacidad de trabajo de la caldera.

El uso del vapor para la limpieza es una técnica efectiva y ecológica para eliminar la suciedad, la grasa y los gérmenes de diferentes superficies. La limpieza con vapor utiliza vapor de agua caliente para limpiar y desinfectar sin el uso de productos químicos agresivos.

El vapor se produce mediante el calentamiento de agua en una unidad de limpieza a vapor. El vapor se libera a través de una boquilla que permite al usuario dirigir el vapor hacia la superficie a limpiar. El vapor caliente penetra en los poros de la superficie, aflojando la suciedad y la grasa, y matando los gérmenes y bacterias presentes en la superficie.

La limpieza con vapor es especialmente útil para limpiar superficies duras y resistentes al agua, como pisos de baldosas, encimeras de cocina, baños, ventanas y espejos. También es efectivo para eliminar manchas y olores de alfombras y demás tipos de tapicería.

La limpieza con vapor puede ser más efectiva que la limpieza con productos químicos, ya que el vapor penetra en los poros de las superficies, eliminando la suciedad y los gérmenes de forma más profunda. Además, no se producen residuos químicos dañinos para el medio ambiente.

Es importante tener en cuenta que algunos materiales y superficies pueden ser sensibles al vapor caliente, por lo que es recomendable leer las instrucciones del fabricante antes de usar la limpieza con vapor. Además, es importante tomar medidas de seguridad adecuadas, como usar guantes protectores y evitar dirigir el vapor hacia personas o animales.

Vapor para la hidratación

Los equipos de vapor están presentes en muchos procesos industriales, siendo la hidratación también un uso muy importante. El vapor es empleado para hidratar el proceso mientras se suministra calor al mismo tiempo. Un ejemplo del uso del vapor para la hidratación sería en los molinos donde se producen bolitas de alimento para animales. Estos emplean inyección directa de vapor, tanto para calentar como para proporcionar contenido de agua adicional el que es suministrado en la sección de acondicionamiento del molino.

Vapor para la desinfección

La utilización de vapor para la desinfección es un método efectivo para eliminar microorganismos y esterilizar superficies. El vapor de agua a altas temperaturas tiene la capacidad de penetrar en los poros de los objetos y eliminar los microorganismos que puedan estar presentes en ellos.

Existen diferentes métodos de desinfección con vapor, entre los que se incluyen:

  • Autoclave: Es un dispositivo que utiliza vapor a alta presión y temperatura para esterilizar objetos y materiales médicos. Este método se utiliza en hospitales y laboratorios para esterilizar equipos y suministros.
  • Limpieza con vapor: Es un método de limpieza que emplea vapor de agua a alta temperatura para eliminar suciedad y microorganismos de superficies. Este método se usa mucho en la industria alimentaria y en la limpieza de superficies en general.
  • Desinfección con vapor seco: Es un método de desinfección que usa vapor de agua a alta temperatura sin añadir humedad al ambiente. Este método se emplea en la desinfección de superficies en la industria alimentaria y en el hogar.

Es importante tener en cuenta que la utilización de vapor para la desinfección requiere de ciertas precauciones, ya que las altas temperaturas pueden ser peligrosas. Es necesario seguir las instrucciones del fabricante y emplear siempre equipos y materiales adecuados, para evitar lesiones o daños en los objetos que se desinfectan.

Vapor para eliminación de hierbas

El uso de vapor para eliminar hierbas se conoce como control de malezas con vapor o control de malezas con calor. Esta técnica implica el empleo de calor y vapor de agua para matar las hierbas no deseadas sin la necesidad de productos químicos. El vapor de agua puede penetrar profundamente en el suelo y alcanzar las raíces de las plantas, lo que lo convierte en un método efectivo para eliminar las hierbas. El calor generado por el vapor también puede dañar la estructura celular de las hojas y los tallos, lo que lleva a la muerte de la planta.

El control de malezas con vapor es una técnica respetuosa con el medio ambiente y es una alternativa segura a los herbicidas químicos. Sin embargo, se requiere un equipo especializado para llevar a cabo este proceso, en Multidronet disponemos de equipos especializados para la eliminación de hierbas o maleza.

Descubre los tipos de generadores de vapor industriales

Como hemos podido ver, son muchos los usos que tienen los equipos de vapor, siendo utilizados en diferentes procesos. Estos son capaces de generar agua caliente, llevar líquidos a temperatura de ebullición, evaporar productos, entre otros. Con esto, podemos ver como dentro del sector industrial existen dos tipos de generador de vapor. Estos son:

Generador de vapor de tubos de humo

Este tipo de generador de calor es aquel en el que los gases calientes de la combustión son conducidos a través de unos tubos metálicos y en su parte exterior estos tubos están en contacto con el agua. Con esto, se hace posible que permita el calentamiento hasta producir el vapor a las condiciones deseadas. Este tipo de equipos de vapor suele utilizarse dentro del sector sanitario o en la industria agroalimentaria.

Generador de vapor de tubos de agua

Este es otro de los tipos de generador de vapor de uso industrial. Aquí el agua circula en el interior de los tubos de forma que la combustión hace que los tubos se calienten, así como el agua que pasa a través de estos. En este sentido, los componentes de este tipo de generador de vapor son el quemador, el sistema de control de nivel de agua, las bombas o el cuerpo de la caldera.

Principales componentes de un generador de vapor industrial

Ahora que ya conoces los dos tipos de equipos de vapor industrial que hay, vamos a explicar en qué consisten cada uno de los componentes de un generador de vapor. Estos son:

Quemador

Este es un dispositivo en el cual un sistema eléctrico hace que se produzca una chispa entre los electrodos, usando un alto voltaje. Esto, tras abrir el paso a la mezcla de combustible y aire, se produce la combustión del gas o del líquido. En el quemador también vemos que hay varios dispositivos, como boquillas, electrodos, sistemas de control y el cañón del quemador.

Sistema de control de agua

Otra de las partes de un generador de vapor es el sistema de control de nivel de agua. Este es un sistema de seguridad y control que comprueba el nivel del agua dentro de la caldera, para ver que está a un nivel seguro, así como cuando baja. Este sistema se encarga de enviar una señal a la bomba para inyectar más agua. Además, en los casos en los que el nivel del agua sigue bajando, envía una señal al quemador para que este se apague, manteniendo así la seguridad del equipo y las personas.

Sistema de inyección de agua

En este caso, este sistema es el que controla que si baja el nivel de agua al nivel mínimo requerido, pueda producirse la inyección de agua líquida tomando agua del tanque de condensado, introduciéndose a la caldera o en el caso de sistema de vapor perdido, tomando así agua de la red.

Cuerpo de la caldera

En un generador de vapor, este es el componente principal siendo donde se encuentran los tubos. También es donde están otros componentes adicionales y de seguridad. Este suele estar cubierto de un material aislante o protector, para evitar que aquellas personas que tengan contacto con esta no sufran ningún daño.

generador-de-vapor-industrial

Encuentra los mejores equipos, accesorios y componentes de vapor en Multidronet

Como habéis podido ver, los equipos de vapor están presentes en muchos sectores industriales, llevando a cabo una gran variedad de funciones muy útiles y necesarias en muchos procesos. Un generador de vapor es capaz de transformar una cantidad de agua en vapor a una gran presión de forma rápida y constante. En este sentido, los calentadores de agua convencionales que utilizamos para tener agua caliente en casa funcionan como una especie de equipo de vapor.

También queremos recordarte que en Multidronet contamos con una amplia variedad de equipos, accesorios y componentes para realizar vapor, así como bombas de agua, diferentes hidrolimpiadoras y accesorios de calidad. Solo tendrás que echar un vistazo a nuestro catálogo para encontrar el equipo o los componentes que necesitas, siempre al mejor precio y de una calidad excelente.

Igualmente, queremos que sepas que si te ha quedado alguna duda o necesitas que te demos más información sobre alguno de nuestros productos, puedes contactarnos y te ayudaremos encantados.

Share