Cómo funciona una hidrolimpiadora

- Categorías : Información

como-funciona-una-hidrolimpiadora

Las hidrolimpiadoras se han convertido en una herramienta que están presentes en muchos hogares. Estas son capaces de absorber agua a baja presión, para expulsarla a alta presión. Si estás pensando en adquirir una, en este post de Multidronet te explicamos cómo funciona una hidrolimpiadora.

Las hidrolimpiadoras funcionan a través de una bomba accionada por un motor eléctrico, de combustión o hidráulico. Esta bomba en sí no genera ninguna presión, solo un chorro de agua que es conducido a través de una manguera. Esta última está preparada para las altas presiones, expulsando el agua a través de la boquilla que hay en su extremo.

Las boquillas que cuentan con una salida estrecha brindan una gran resistencia al flujo de agua que crea la presión de salida requerida. Por ello, siempre se logra el mismo caudal, independientemente de la presión de salida.

Las hidrolimpiadoras de alta presión son capaces de limpiar una amplia variedad de superficies de forma rápida y eficaz, ahorrando grandes cantidades de agua durante su uso. Asimismo, reduce también el esfuerzo que tendría que hacer el usuario durante el trabajo. Por todo esto es muy importante saber cómo funciona una hidrolimpiadora.

Debes saber que los parámetros que más se tienen en cuenta respecto a una hidrolimpiadora son la presión del agua, el caudal generado y la potencia del propio motor. Dependiendo de esto, tu hidrolimpiadora será más o menos efectiva.

Descubre las posibles aplicaciones de tu hidrolimpiadora

Si quieres saber cómo funciona una hidrolimpiadora, es fundamental que tengas claro en qué se pueden usar. Estos equipos cuentan con una amplia variedad de aplicaciones, para llevar a cabo diferentes trabajos de limpieza en todo tipo de superficies. Por ello, pueden utilizarse para limpiar coches, dentro de una industria, en la agricultura, en la construcción, alimentación, etc. Las hidrolimpiadoras a su vez pueden funcionar con diferentes motores:

  • Motor eléctrico.
  • Motor de combustión interna.
  • Transmisión para ejes de toma de fuerza de maquinaria agrícola.
  • Motor hidráulico.

Ahora sí, dentro de cómo funciona una bomba hidráulica, debes saber que esa emplea una bomba de desplazamiento positivo. Por ello, casi siempre suele estar equipada con un pistón de cerámica que alternativamente extrae y expulsa el agua. Existen dos configuraciones de bombas de lavado a presión:

  • Axiales: El pisto el movido por un diafragma.
  • Cigüeñal: Este impulsa los pistones. 

La cantidad de pistones podrá variar según la clasificación del equipo y el fabricante. La más común es la configuración triple (tres pistones), que es la cantidad mínima de postones sin afectar al rendimiento óptimo de la hidrolimpiadora.

como-usar-una-hidrolimpiadora

Principales características de una hidrolimpiadora

Como hemos dicho antes, la presión, el caudal y el rendimiento del motor son los parámetros más importantes de una hidrolimpiadora. Para saber cómo funciona una hidrolimpiadora, es importante tener claro en qué consisten estos:

  • Presión: La presión, normalmente, se indica en psi o bares. La primera variable es ‘libras por pulgada cuadrada’ mientras que la segunda es una unidad de presión que equivale a ‘14,5 libras’. Esta presión es generada por una bomba de pistón, que es el corazón de la máquina. El chorro producido por la bomba pasa a través de la boquilla en la punta de la lanza. Esta reducción del caudal de agua hace posible que la presión aumente hasta alcanzar su valor nominal. Por ello, gracias a esa presión se pueden limpiar una superficie grande sin usar mucha agua y en poco tiempo.
  • Caudal: Es la cantidad de agua que sale de la hidrolimpiadora durante un periodo de tiempo. El caudal se mide en litros por minuto. Es fundamental que conozcas la presión y el caudal de una hidrolimpiadora antes de hacerte con una. Cuanto mayor sea el flujo, mayor será el rendimiento del trabajo.
  • Motor: En cuento al rendimiento del propio motor, esto puede depender del tipo que sea. Por lo general, las hidrolimpiadoras más potentes son aquellas que funcionan con combustible. Por ello, si buscas potencia, deberás hacerte con una hidrolimpiadora funcione con gasolina o diesel.

Esperamos que con este pequeño artículo os haya podido quedar claro cómo funciona una hidrolimpadora. En Multidronet contamos con los modelos más modernos y actuales del mercado, así como una amplia variedad de complementos, piezas y accesorios.

¡Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre algún modelo de hidrolimpiadora, contáctanos y te ayudaremos encantados!

Share