¿Qué tipo de motor utilizan las bombas de agua?

- Categorías : Información

tipos-de-motor-de-las-bombas-de-agua

Si buscas trasladar un suministro de agua o tener la suficiente potencia para trabajar con esta, es necesario contar con un buen motor para tu bomba de agua. Pero, ¿cuáles son los diversos tipos de motor de las bombas de agua disponibles y qué beneficios tienen cada uno? Te lo contamos a lo largo de este post que hemos preparado en Multidronet.

Motobombas y sus tipos de motores

¿Por qué hablamos de motobombas al empezar este contenido? Simple, porque se hace referencia a las motobombas al referirse a aquellas bombas de agua que son accionadas por un motor.

Este tipo de bombas y la exigencia de sus motores de gran potencia se necesitan para llevar a cabo grandes trabajos. La gran ventaja que ofrecen es que poseen una autonomía superior y que se pueden conseguir de diferentes tipos como los motores eléctricos, de gasolina/diésel o hidráulicos.

Tipos de motor de las bombas de agua

Dentro de los diferentes tipos de motores para bombas de agua, tenemos tres excelentes opciones para elegir el que más convenga a tus necesidades. Entre estos tenemos:

Motores eléctricos

Sin duda, los motores eléctricos son una de las opciones más populares en la compra de bombas. El motivo es su facilidad de uso y eficiencia. Su funcionamiento es simple, convierten la energía eléctrica en energía mecánica y esto permite impulsar la bomba.

En cuanto a las ventajas que ofrecen, entre los tipos de motor de las bombas de agua, los eléctricos se presentan como más eficientes que los motores de combustión interna. Esto significa que consumen menos energía y son más económicos a largo plazo.

Un plus más es que estos modelos tienden a ser más silenciosos y no emiten gases de escape, lo que los hace ideales para su uso en interiores. Ahora bien, si consideramos las desventajas debemos tener en cuenta que, este tipo de motores, requieren de una fuente de energía eléctrica confiable y no son adecuados para su uso en áreas remotas o sin acceso a la red eléctrica.

Motores a gasolina/diésel

Otra de las opciones disponibles al revisar los tipos de motor de las bombas de agua son los motores de gasolina/diésel. Su funcionamiento consiste en convertir la energía química del combustible en energía mecánica para impulsar la bomba.

Su principal ventaja es la portabilidad, porque pueden funcionar en áreas remotas sin acceso a la red eléctrica. Eso sí, una contra en su elección es que estos son menos eficientes que los motores eléctricos y, además, requieren de más mantenimiento. Otro aspecto a tener en cuenta es que algunos modelos pudieran considerarse más ruidosos. Esto sumado a que emiten gases de escape, algo que los convierte en equipos inadecuados para su uso en interiores.

Motores hidráulicos

Finalizamos con el tipo de motores hidráulicos que, aunque son opción en el mercado, estos suelen ser menos comunes al momento de la compra. Su trabajo consiste en convertir la energía hidráulica en energía mecánica para impulsar la bomba.

Al igual que los eléctricos, este tipo de motor resulta muy eficiente y puede proporcionar una excelente potencia. Un punto a su favor es que el público los clasifica como duraderos y, además, requieren poco mantenimiento.

Aun así, en comparación con los de tipo eléctrico, resultan menos eficientes y requieren siempre una fuente de energía hidráulica confiable para su buen funcionamiento.

Como hemos podido ver, al momento de elegir los tipos de motores para bomba de agua, deberás revisar qué es lo que podría funcionar mejor para tu uso. No olvides tener presente si es para uso en interiores o en áreas con acceso sin acceso a la red eléctrica. Todo para que puedas hacer una inversión adecuada y funcional que pueda servirte más allá de un momento puntual.

tipos-de-motores

Componentes de las bombas de agua de alta presión

Cuando se sabe cómo funciona una bomba de agua, no es solo interesante reconocer los tipos de motores, sino que es preciso tener presente algunos de sus componentes para tener presente en caso de desperfecto o sustitución de una pieza. En ese sentido, te presentamos algunos de los componentes a conocer:

  • Carcasa de la bomba: Contiene y protege los componentes internos de la bomba. Puede estar fabricada de materiales resistentes a la corrosión y la presión.
  • Rotor o pistones: Estos componentes son responsables de la generación de la presión. Pueden ser pistones, rotores o émbolos que comprimen el agua y la fuerzan a salir a alta presión.
  • Válvulas de succión y descarga: Las válvulas permiten la entrada y salida controlada del agua en la bomba. La válvula de succión permite que el agua entre a la bomba, mientras que la válvula de descarga regula la salida a alta presión.
  • Cabezal de la bomba: También conocido como conjunto de cilindro o cabeza de la bomba, es la parte que contiene las válvulas y los pistones o rotores. Es crucial para la generación de presión.
  • Manómetro: Un instrumento que mide la presión del agua en la salida de la bomba. Proporciona información importante sobre el rendimiento de la bomba.
  • Filtro de entrada: Se utiliza para evitar que partículas sólidas entren en la bomba y dañen los componentes internos.
  • Bypass o válvula de derivación: Algunas bombas de alta presión tienen una válvula de derivación que permite el flujo de agua de vuelta al sistema cuando se alcanza cierta presión para evitar daños a la bomba.

Encuentra los mejores motores para bombas de agua en Multidronet

Al hacerte con un motor de bomba de agua esperas que este sea fácil de usar y funcional en todo momento. Una correcta elección de este tipo de motores requiere que confíes en un excelente distribuidor, especializado en productos del sector.

En ese sentido, Multidronet, somos la empresa que puede proporcionarte la variedad y calidad que buscas en materia de equipamiento de hidrolimpiadoras y accesorios de alta presión. Confía en los expertos para orientarte en tu compra y obtén los mejores precios con la garantía que necesitas.

No esperes más y contacta con nosotros. Nuestro equipo de especialistas podrá ayudarte con cualquier cuestión o duda que tengas sobre los motores que tenemos disponibles.

Share