¿Es aconsejable desmontar una Bomba de Agua de alta presión?

- Categorías : Información

desmontar-bomba-de-agua-piscina

Las bombas de agua de alta presión cumplen una función muy importante, mantener una presión correcta y constante del agua. Estas trabajan con agua a alta presión, siendo fáciles de instalar y utilizar. En Multidronet siempre buscamos abarcar todas las cuestiones sobre estas, por ello en este post hablaremos sobre si es recomendable desmontar una bomba de agua de alta presión.

Una de las claras razones por las que uno se replantea desmontar estos equipos es a causa de la realización de un mantenimiento o para detectar diferentes fallos recurrentes que pueda tener. Algunos de los problemas que pueden dar estos aparatos son de encendido o apagado, falta de presión, limpieza o tener que hacer una revisión para prevenir la aparición de fallos.

Una ventaja de todo el mantenimiento que se debe hacer al desmontar una bomba de agua de alta presión, es que las verificaciones no suelen ser muy caras, al igual que los posibles arreglos que necesite. Al desmontar un equipo como estos, podrás llevar a cabo una limpieza completa de manera sencilla, así como la comprobación de posibles fallos.

Cuándo es necesario desmontar una bomba de agua de alta presión

Puede que estés acostumbrado al funcionamiento de una bomba de agua de alta presión, debes saber que en el momento que notes cualquier cambio o comportamiento extraño, puede ser la muestra de que algo no va bien. Por ello, en estos casos puede ser necesario desmontar una bomba de agua de alta presión, pudiendo así detectar los posibles fallos. Estas son algunos de los comportamientos que se tienen en cuenta para desmontarlas:

  • Cuando se dé una reducción prolongada de la presión del agua: Puede que de repente comiences a notar una bajada de la presión del agua. En estos casos, es recomendable desmontar la bomba de agua y comprobar que ocurre.
  • Notar ruidos extraños en tu bomba: Si al encender tu bomba de agua, escuchas ruidos que normalmente no hace, deberás desmontarla para saber qué ocurre.
  • Si observas una vibración excesiva en el equipo: A veces es normal que tu bomba de agua vibre durante su funcionamiento. Pero, si ves que esta es excesiva, lo mejor es que desmontes tu bomba de agua.
  • El motor funciona, pero no se bombea: Muchas personas se han visto en la situación de que el motor de la bomba está activado, pero esta no bombea el agua. Ante esta situación, lo mejor es desmontar la bomba de agua y ver que pasa en su interior.
  • Si la bomba se enciende y apaga sola: En este caso, este comportamiento errático de la bomba de agua hará necesario que se desmonte para poder averiguar qué le sucede.

como-desmontar-rodete-bomba-de-agua

Cómo desmontar una bomba de agua de alta presión

Existen una gran variedad de motivos por los que se debe desmontar una bomba de agua de alta presión. Puede ser que sea porque necesita realizar un mantenimiento, una limpieza, cambiar alguna pieza o algún otro problema.

Es cierto que no todas las bombas de agua de alta presión son iguales, pero lo cierto es que no tienen unas diferencias muy grandes para saber cómo desmontar una bomba de agua de forma correcta. Estos son los pasos que deberás seguir:

Desmontar culata o cabezal

Lo primero que deberás hacer es quitar la culata, que de normal suele tener 8 tornillos. Una vez la hayas quitado, podrás observar los pistones cerámicos y ver si están bien o se han rajado.

Extraer los collarines, cueros o sellos.

Una vez quitada la culata de la bomba procederemos a revisar los collarines, estos normalmente se quedan dentro de la culata. Para poder extraerlos es necesario un útil de extracción (para no dañar las partes metálicas). Cuando los hayamos extraído podremos ver si tienen mucho desgaste.

Extraer las válvulas.

Para poder extraer las válvulas, hemos de abrir los tapones de las válvulas, normalmente llevan 6 tapones hexagonales (uno por válvula) aunque algunos modelos llevan una tapa de válvula por cada tres válvulas. Una vez extraídas las válvulas se han de revisar que cierren bien y que la tórica inferior no está dañada.

Revisión cárter

También hemos de verificar que las bielas no tengan juego, para ello se ha de quitar el aceite y abrir la tapa trasera del cárter.

Precauciones para desmontar tu bomba de agua de alta presión

Existen una serie de recomendaciones y precauciones que deberás tener en cuenta en el proceso de desmontar una bomba de agua:

  • Desconecta la bomba antes del mantenimiento y de desmontarla.
  • Quita la presión de agua de la línea.
  • Fíjate si la bomba de agua está a la temperatura adecuada.
  • Comprueba la conexión del voltaje.
  • Echa un vistazo cada cierto tiempo el nivel del aceite de la bomba.
  • Revisa cada cierto tiempo el filtro de la entrada de agua

Deberás seguir estas precauciones para evitar cualquier daño u accidente con tu bomba de agua.

desmontar-bomba-de-agua

En Multidronet contamos con una gran variedad de bombas de agua de alta presión, así como diferentes accesorios y boquillas para su correcto funcionamiento. Solo tienes que echar un vistazo a nuestro amplio catálogo para encontrar la bomba o las piezas que necesites. Esperamos que con la información que te hemos dado puedas desmontar una bomba de agua sin ningún problema.

¡Si te ha quedado alguna duda o necesitas más información, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados!

Share