¿Cómo conectar el presostato a una bomba de agua?

- Categorías : Información

como-conectar-el-presostato

En el caso de que tu bomba de agua tenga una disminución del flujo y transporte de líquido, el presostato puede tener una función indispensable que debes tener en cuenta. Por tal razón, en Multidronet hemos hecho este post para que puedas saber cómo conectar el presostato a una bomba de agua.

¿Qué es un presostato?

En primer lugar, antes de saber cómo conectar el presostato a una bomba de agua, es importante saber qué es el presostato. Se trata de un aparato que tiene la capacidad de abrir o cerrar un circuito eléctrico dependiendo de los niveles de presión del fluido del líquido en el circuito hidráulico. En pocas palabras, es un interruptor de la presión.

Una vez que el presostato se encuentre conectado a una bomba de agua, este funcionara solo cuando la presión de agua sea suficiente para que se produzca el apagado o encendido correspondientemente. Manteniendo de esta forma el control automático de la bomba de agua.

La función principal del presostato es evitar que las bombas de agua hagan vacío y puedan romperse. De tal forma que, una vez que la presión dentro del sistema hidráulico sea inferior a un valor definido, este apagará la bomba. Solo debes saber cómo conectar el presostato a una bomba de agua para que este cumpla con su función.

¿Cómo conectar el presostato a una bomba de agua?

Ahora que ya sabemos que es un presostato, podemos pasa a cómo se conecta a una bomba de agua. Para hacer la conexión puedes requerir de la ayuda de un fontanero o si no, podrás hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Conecta el presostato a la bomba de agua. Al tratarse de una conexión con rosca será necesario el uso del teflón, de esta forma podrás conectar el presostato a una bomba de agua de forma segura.
  2. Es necesario abrir la caja de conexiones del presostato, quitando los tornillos y retirando la caja para tener acceso a la placa electrónica.
  3. A continuación, retira los tapones de los conectores para tener acceso a los cables que vienen del enchufe, la tierra y el cable que conecta a la bomba.
  4. Conecta el cable que viene de la bomba a la placa electrónica, haciendo uso de la ficha que trae. Cable amarillo a la izquierda, cable marrón en el centro y cable azul a la derecha.
  5. Enchufa la ficha en la placa electrónica.
  6. Conecta el cable que enciende el motor a la otra ficha como en el paso 4.
  7. Coloca la placa electrónica dentro del presostato y atornilla la caja de conexiones.
  8. Enchufa la bomba y verifica su funcionamiento en seco. Esto quiere decir que al no haber líquido dentro de la bomba, el presostato lo detectará y detendrá automáticamente la bomba.
  9. Prueba su funcionamiento con agua, pero en este caso, el presostato debe dejar que la bomba trabaje, ya que la presión de agua será adecuada.

como-conectar-el-presostato-a-la-bomba-de-agua

Tipos de presostatos

Debes saber que existen diferentes tipos de presostatos. Cada uno de estos pueden ser utilizados en diferentes bombas de agua con características diferentes. Estos son:

  • Presostato diferencial: Este permite trabajar con altas y bajas presiones, por lo cual se puede configurar para que en un determinado momento, según la presión establecida, encienda o apague la bomba de agua.
  • Presostato de seguridad: Normalmente, se usa este presostato para detener la bomba al momento de superar el límite de presión definida. En este caso, el rearme de la bomba de agua puede ser manual o automático.
  • Presostato de baja diferencial: Este es uno de los presostatos más empleados, ya que se utiliza como control de calidad para evitar que la bomba de agua genere vacío y se dañe. De esta manera, el presostato apaga la bomba de agua al llegar a un límite de baja presión.

Esperamos que con este post hayáis podido entender cómo conectar el presostato a una bomba de agua. Queremos recordaros que en Multidronet contamos con una gran variedad de bombas de agua, así como de accesorios y piezas para su funcionamiento.

¡Si te ha quedado alguna duda o necesitas más información, contáctanos y te ayudaremos encantados!

Share