Diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico

- Categorías : Información

motor-trifasico

¿Necesitas energía para poner en marcha tus equipos? Ya debes saber que esto se puede conseguir con los motores eléctricos. Pero, ¿qué tipo de motor conviene para una operatividad eficiente? En este post que hemos preparado en Multidronet hablaremos de las diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico, para que puedas escoger el mejor para tus necesidades.

Existen varios tipos de motores, como los monofásicos y trifásicos, por ejemplo. La elección de un motor u otro dependerá de la potencia necesaria. A lo largo de este post de Multidronet podrá ayudarte en la decisión antes de comprar un motor eléctrico.

¿Qué son motores monofásicos?

El motor monofásico es una máquina rotativa que se alimenta con una sola fase de corriente alterna (CA). Es uno de los más usados en aplicaciones de baja potencia, como en elementos del hogar, oficina, tiendas y pequeñas empresas.

En este tipo de motores encontramos dos tipos de cables: uno caliente y otro neutro. En su función, ofrece una potencia de hasta 3 Kw. Además, el tipo de voltaje de alimentación varía al unísono. Algo interesante de estos es que dispone sólo de una tensión alterna. El circuito funciona con dos hilos y la corriente que circula por ellos es siempre la misma.

En líneas generales y para empezar a destacar diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico, el monofásico se trata de uno de potencia y tamaño más reducido. Son fáciles de operar y su mantenimiento y costo suele ser más accesible.

¿En qué casos usar un motor monofásico?

Entre las diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico podemos encontrar un uso diferente de cada uno. Veamos específicamente las de un motor monofásico:

Aplicaciones domésticas

Los motores monofásicos son comunes en electrodomésticos como ventiladores, lavadoras, secadoras y herramientas eléctricas pequeñas.

Pequeñas empresas

Es muy usado en talleres o negocios pequeños, donde la demanda de potencia no es muy alta.

Sistemas de climatización residenciales

Los compresores de aire acondicionado y sistemas de climatización en hogares o cubículos, a menudo utilizan motores monofásicos.

Bombas de agua pequeñas

Es muy sencillo notar las diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico en cuanto a las bombas de agua. En sistemas de bombeo de menor escala, como bombas de agua para uso doméstico, uno monofásico es la mejor opción.

¿Qué son los motores trifásicos?

Para poder entender las diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico, es necesario conocer más de este último. Un motor trifásico es aquel que requiere de tres fases de corriente alterna para su funcionamiento y se utiliza en aplicaciones industriales de gran potencia.

Este tipo de motores transforma energía eléctrica en energía mecánica gracias a interacciones electromagnéticas. Sin embargo, algunos pueden ser de tipo reversibles. En estos casos observaremos que transforman la energía, de mecánica a eléctrica, trabajando como generadores.

Como mencionamos, entre las diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico, estos últimos operan gracias a tres corrientes alternas de la misma frecuencia. Algunos modelos pueden alcanzar potencia de hasta 300KW y velocidades que van entre 900 y 3600 RPM.

En su funcionamiento, utilizan líneas de 3 conductores, No obstante, pueden usar líneas de 4 hilos, siendo estas: 3 fases y el neutro. Es importante destacar que los motores con energía trifásica son de los más usados en redes eléctricas y, claro está, en el sector industrial.

¿En qué casos usar un motor trifásico?

Conozcamos ahora las diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico, destacando los casos más comunes de uso de estos últimos:

  • Industria: Por lo ya mencionado, ya debes imaginar que los motores trifásicos son ampliamente utilizados en aplicaciones industriales. ¿La razón? Simple, debido a su capacidad para manejar cargas pesadas y proporcionar un rendimiento eficiente.
  • Sistemas de bombeo industrial: Otro de los usos más demandados para este tipo de motores. Siendo así, resaltamos que, las bombas de gran capacidad en aplicaciones industriales a menudo utilizan motores trifásicos.
  • Sistemas de climatización comerciales: Entre las diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico tenemos el uso en los sistemas de climatización. En los grandes sistemas, usados en edificios comerciales, centros comerciales y hasta fábricas, a menudo es necesario emplear motores trifásicos.
  • Maquinaria pesada: Ya es lógico pensar, luego de ver las aplicaciones mencionadas, que los equipos y maquinaria industrial pesada, como tornos, fresadoras y máquinas de fabricación, exigen el uso de motores trifásicos. Sin duda un tipo de sistema que demanda una gran capacidad que solo estos motores pueden facilitar.
  • Sistemas de elevación y transporte: Otro de los usos que se da a este tipo de motores es en sistemas de movilización, como ascensores, cintas transportadoras y otros sistemas de elevación y transporte. Estos, a menudo, exigen el uso de motores trifásicos para una operatividad eficiente, continua y segura.
  • Sistemas de energía: Los generadores eléctricos, bombas de agua de gran capacidad y sistemas de energía a gran escala son otro de los servicios que emplean motores trifásicos. Esto por su gran demanda de energía para poder funcionar correctamente.

motor-monofasico

Diferencias entre motor monofásico y trifásico

Definamos ahora sí, y para resumir todo lo que hemos planteado, las diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico.

De primeras lo que podemos destacar es el tipo de instalación y la corriente que circula por ambas. La diferencia entre una monofásica y trifásica es que, en la primera, se traslada por una sola vía y presenta una sola fase o corriente alterna, además de que el voltaje no varía.

Por su parte, en motores monofásicos usan tres fases de corriente alterna. Esta particularidad hace también que estos tengan un arranque más suave y eficiente. No olvidemos que, entre las diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico, estos últimos son los que más se usan en la industria. Los primeros son usados en aplicaciones menos demandantes, en muchos casos, de aspecto doméstico.

Una última diferencia es que, los motores monofásicos pueden ser más ruidosos y presentar, en ocasiones, ciertas vibraciones, además de ser más accesibles a nivel de precio. Por su parte, los motores trifásicos son menos ruidosos, con menos vibraciones, pero más costosos.

¿Dónde comprar los mejores motores eléctricos para tus proyectos?

Ahora que ya conoces las aplicaciones y diferencias entre motor eléctrico monofásico o trifásico, es momento de elegir un proveedor confiable para comprarlos. En Multidronet contamos con diferentes modelos de estos motores eléctricos, para que puedas usarlos en tu día a día para llevar a cabo cualquier trabajo.

¿Necesitas asesoramiento sobre qué motor eléctrico es mejor para tus necesidades? Pues contáctanos y nuestro equipo te ayudará encantado.

Share