MOTORES ELÉCTRICOS

09/01/2018

Motores eléctricos: toda la importancia que tienen estos motores

MOTORES ELÉCTRICOS

Los motores eléctricos son uno de los más empleados en muchos campos de la industria. El motivo es que tienen una función muy versátil que se adapta perfectamente a una multitud de situaciones que la requieren, de manera que su utilización en el mundo de los electrodomésticos, por ejemplo, es cada día mucho mayor. Por eso queremos aprovechar aquí para hacer un repaso sobre esta pieza mecanizada y sobre cómo se utiliza.

 

PRINCIPALES USOS INDUSTRIALES DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS

Tienen un principio muy sencillo, se trata de una máquina que utiliza la energía rotativa. De esta manera, lo que hace es convertir una energía eléctrica que se le suministre en energía trifásica. Hay que ser plenamente conscientes de que es un tipo de motor eléctrico. Hay que tener en cuenta que dentro de este modelo existen diferentes tipos, y en función de cada uno, se destinará más para una función que para otra, aun así, algunos de los principales usos serían los siguientes:

Para empezar, se utilizan en prácticamente todos los sectores de la industria: en la siderurgia, en la minería, en el papel y la celulosa, en la transmisión de energía, en apartados de saneamiento, en petroquímica y demás. Es decir, es multiusos y abarca una amplia gama de actividades. Los tornos son, seguramente, uno de los elementos más clásicos a la hora de pensar en estos motores. Precisamente aprovechan este tipo de diseño para crear un movimiento mecánico. En industria se utilizan sobretodo motores trifásicos.

Además, otras piezas que requieren de este elemento son los pórticos, los tornos y los torques de fricción. Por lo general, todas las herramientas de avance suelen presentar este tipo de motor. Las máquinas de papel o los vehículos de tracción tienen también este mismo componente para conseguir la energía mecánica que necesitan.

Pero la lista no termina ahí, en la industria también se emplean para las grúas, las máquinas textiles, las fresadoras y para las bombas a pistón. Probablemente se pueda encontrar una amplia variedad de piezas que también necesitan o funcionan gracias a estos motores. En cualquier caso, la idea remite precisamente a su funcionamiento. Siempre que sea necesario transformar energía eléctrica en energía mecánica, se emplea algún modelo de motor trifásico, ya que, gracias a su constitución y su diseño, estos pueden coger la energía trifásica y transformarla en mecánica. De ahí que en la industria tengan tantos usos. Sin embargo, no se trata del único espacio en el que se utilizan.

 

LOS USOS DOMÉSTICOS DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS

Su diseño se ha sofisticado hasta tal punto que hoy en día se encuentran en una amplísima cantidad de productos de uso diario. Probablemente, el más sencillo de entender sea el ventilador, un elemento que, efectivamente, responde bien a este tipo de composición. Sin embargo, hay muchos otros. Los que más nos hacen pensar en el nivel de sofisticación de estos elementos son, probablemente, los teléfonos móviles, que tienen, efectivamente, un tipo de este motor dentro.

Sin embargo, la lista no termina ahí. En general, la mayoría de electrodomésticos terminan teniendo en algún punto este tipo de motores; eso sí, solo aquellos que realmente tengan que ver con alguna clase de movimiento hacia alguna dirección, por breve que sea. En caso contrario, sería difícil encontrarles un espacio. Aparte de los electrodomésticos, los vehículos eléctricos o las unidades de disco también emplean esta clase de recursos para funcionar. Los motores de uso doméstico suelen ser monofásicos.

En conclusión, los motores eléctricos tienen un uso ampliamente extendido en todos los sectores de la industria y de la vida diaria. Se trata de una pieza fundamental para garantizar el funcionamiento normal de muchísimos elementos. Por tanto, estos motores resultan esencialmente necesarios y, lo que es más importante, muy versátiles.

 

LOS USOS DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS EN LAS HIDROLIMPIADORAS / HIDROLAVADORAS

En las hidrolimpiadoras o hidrolavadoras los motores eléctricos tienen una gran importancia, todas las hidrolipiadoras eléctricas dependen de que el motor haga girar la bomba de alta presión. Existen motores monofásicos (uso doméstico) y trifásicos (uso industrial). También se pueden diferenciar dos tipos de motores según si llevan eje hueco (la bomba de alta presión va unida directamente al motor) o si llevan eje libre (la bomba va unida al motor mediante un acoplamiento elástico).

 

motor eléctrico con eje hueco               Motor eléctrico con eje libre

Nuestras marcas